viernes, 20 de febrero de 2009

Homoparentalidad y homofobia internalizada

La sociedad ha creado cientos de mitos negativos en torno a la homosexualidad: que somos irresponsables o enfermos; que somos incapaces de relaciones estables comprometidas y amorosas; que sólo pensamos en el sexo, o que tendemos a abusar de los niños... Todos estos mitos han dejado una huella profunda en muchas lesbianas y gays en forma de homofobia internalizada. Este rechazo interno puede hacer que uno no se plantee la paternidad como una opción más, como hacen los heterosexuales.La paternidad no debe ser inhibida o reprimida por esos motivos.
Los gays y lesbianas han demostrado una capacidad de altruismo notable, percibida en su participación en multitud de instituciones de ayuda, y en la elección como profesión, de actividades de servicio y cuidado de los otros.
Siempre hubo homosexuales, que movidos por la presión social o por inseguridad sobre su verdadera identidad, prefirieron permanecer ocultos y casarse, pudiendo tener hijos, formando una familia tradicional. ¿Esto les hacía ser peores madres o padres?. No por el hecho de su orientación sexual; la capacidad de amar, de ser buen padre o madre, es independiente de la homosexualidad.
La novedad actual es que ha salido a la luz pública el deseo de paternidad de muchos gays y lesbianas, sea en pareja o solteros, y la búsqueda de un reconocimiento legal de ese derecho fundamental.
Los gays que deciden ser padres suelen realizar un proceso de toma de decisiones sobre el hecho de tener un hijo, que tiene en cuenta aspectos legales, éticos, económicos, considerando la posible discriminación social etc. Este proceso suele durar años, y en él suelen intervenir otras personas de instituciones que ayudan a realizar esta paternidad. Creo que todo esto es mucho más de lo que realiza cualquier heterosexual para tener un hijo. Y en cierta forma garantiza que ese hijo es siempre un hijo deseado; sea adoptado, o biológico.
Incluso las lesbianas, que pudiendo ser madres sin pasar por ninguna institución, el obstáculo más importante a superar es el de la propia homofobia interna que les hace pensar de entrada que no deben de ser madres. (El deseo de maternidad aparece en el mismo tanto por ciento en las mujeres lesbianas como no lesbianas). Los problemas legales actuales, el posible rechazo de vecinos, de los padres, o el que pueda vivir el futuro niño por pertenecer a un tipo especial de familia, terminan por agravar la decisión.
No hay un problema intrínseco para gays o lesbianas, que les impida tener y/o criar hijos, si se dan las condiciones de capacidad de amar y de crear un hogar seguro, donde el cuidado, la protección y el desarrollo armónico del niño sean posibles.
La experiencia es que la mayoría de los niños criados en hogares gays, son bastante similares en su comportamiento a los otros niños. Deben sobreponerse al hecho de pertenecer a una familia diferente. Los hogares gays van incorporándose a estas nuevas formas de convivencia familiar, contribuyendo, con toda certeza, a enriquecer nuestro entorno personal y social, aportando un modo más natural y sincero de vivir nuestras relaciones afectivas.

Escrito en septiembre 2004
publicado en Zero 70

sábado, 7 de febrero de 2009

Mis padres son gays

Documental emitido en la "Noche temática" de TVE 2.
Realizado por Stéphanie Kain y Franck Guérin.

Explora las relaciones entre padres homosexuales y sus hijos adoptados y biológicos. Rodada y realizada en California, 'Mis padres son gays' pone especial énfasis en las opiniones y declaraciones de los distintos miembros de nuestras familias, mostrando todos los aspectos cotidianos de la misma, sus lazos de convivencia y los nexos afectivos que se crean entre todos ellos.




El documental está fragmentado en 7 partes. Aquí tenéis los enlaces del resto. La duración es de unos 48 minutos

Mis padres son gays 2
Mis padres son gays 3
Mis padres son gays 4
Mis padres son gays 5
Mis padres son gays 6
Mis padres son gays 7

lunes, 2 de febrero de 2009

Documental sobre una familia lesbiana: "Kenia y su familia"




En el presente enlace y en los enlaces más abajo, presento un documental de Llorenç Soler, de 2005, que dura 55 minutos, sobre una familia homomaternal.

Sinopsis
La experiencia vital de una pareja de mujeres, Julia y Aída, que tras ocho años de convivencia decide tener un hijo engendrado por una de ellas. El espacio, una coproducción de Canal +, Área de Televisió y TV3, se inicia hace cuatro años, cuando Julia recurre a una clínica especializada para ser sometida a una inseminación artificial, con resultado negativo, y finaliza con el nacimiento de Kenia y su presentación en familia. Un proceso nada fácil, ya que a la primera inseminación seguirían otras tres con el mismo resultado. Tras dos años de reflexión y reposo, Julia y Aída, deciden buscar un padre biológico entre su círculo de amigos, cuyas cualidades personales satisficieran a ambas. Julia se lo comenta a un amigo y compañero del trabajo, Francesc. Éste se lo piensa y, generosamente, se aviene a la propuesta de las chicas. Pero la cosa no es tan sencilla: Francesc es gay y tiene un compañero, Luis, con quien mantiene una relación estable desde hace casi 20 años. Francesc y Luis comentan la situación y Luis acepta la idea. El sistema produce resultado positivo: Julia queda embarazada al primer intento. A partir de aquí el documental narra las distintas etapas del embarazo, e introduce otros protagonistas secundarios: las madres de la pareja, el hermano de Julia, la hermana de Aída (una jovencita con síndrome de Down, que las dos mujeres decidieron llevarse a vivir con ellas con el fin de dedicarse a su formación y educación) y muchos otros que expresan sus ideas a favor y en contra de esta experiencia. Julia se prepara concienzudamente para el parto y una ecografía desvela que será una niña, a la que llamarán Kenia. El documental termina con su nacimiento y los primeros días en familia.




Enlaces de los siguientes fragmentos del documental:

Kenia y su familia 2
Kenia y su familia 3
Kenia y su familia 4
Kenia y su familia 5
Kenia y su familia 6
Kenia y su familia 7
Kenia y su familia 8

domingo, 1 de febrero de 2009

PRIMER ENCUENTRO DE FAMILIAS LESBIANAS Y GAYS DE ANDALUCIA

El 31 de enero de 2009, organizado por la asociación DEFRENTE Sevilla, se ha celebrado el primer encuentro de familias homoparentales de Andalucía. Al mismo han acudido familias de Sevilla, Córdoba y Granada, reuniendo a un total de veinte familias (unas 50 personas).Este encuentro ha sido un lugar de convivencia y de libertad de personas con unas necesidades comunes, entre otras la crianza de sus hijas e hijos, y con unas inquietudes que compartir.


Entre las actividades programadas se ha proyectado el documental “Homo Baby Boom” dirigido por Anna Boluda ,que nos ofrece una visión real de la vida cotidiana de familias formadas por gays y lesbianas. Además estas jornadas contaron con la presencia de Mª del Mar González, profesora del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla..


La madres lesbianas y los padres gays presentes en el desarrollo de las actividades expresaron, sus experiencias en los trámites de adopción de sus hijas e hijos y en los procesos de reproducción asistida. Se habló de la educación que sus hijas e hijos van a recibir en unos colegios que no contemplan la diversidad afectivo-sexual como materia para trabajar curricularmente con todo el alumnado. De cómo sus hijos e hijas, en muchos casos, les han sacado del armario. Una familia relataba una de las preguntas que les hicieron el el proceso de consecución del certificado de idoneidad: “ ¿le va a educar para que tenga la opción de la homosexualidad?; a lo que la familia entrevistada le contestó : “yo soy un homosexual educado por personas heterosexuales”


La asociación DEFRENTE L.G.T.B. (Lesbianas, Gays, Transexuales , Bisexuales) va a continuar organizando actividades dirigidas a familias homoparentales. Las familias que quieran ponerse en contacto con esta asociación pueden mandar un correo a : Defrente_familias@hotmail.com. o a través de la página web : www.defrente.org.